Estimado lector, la amplia lista de tareas y actividades previas asociadas a la realización de un evento así como en momento mismo de su desarrollo, han hecho que con el paso de tiempo los profesionales dedicados al ramo se conviertan en los especialistas, que hoy conocemos como “Organizador de eventos o event planner”. Le invitamos a conocer algunas de sus funciones.

¿Qué es un Organizador de eventos?

Es aquella persona o equipo que incluye entre sus atributos ser  un coordinador de fiestas, experto en decoración, una persona especializada en las relaciones públicas, pasando por el marketing, la comunicación, producción y planificación de todo tipo de eventos. Los organizadores de eventos se conocen también como “Event Planner”, término usado para referirse a la persona que se entrega en cuerpo y alma para que los eventos no solo alcancen los objetivos planteados sino que logren el mayor éxito posible. Este trabajo incluye actividades y el empleo de herramientas tangibles e intangibles, visibles y mediáticas como personales y discretas.

Funciones de un Organizador de Eventos

La principal misión del organizador de eventos es asegurar la realizar exitosa de la actividad para la cual fue contratado, y, para asegurarse que cada pequeño detalle esté cubierto en cualquiera de las fases de la realización de esto. Especialmente, debe considerarse al organizador de eventos como aquella persona o grupo de personas que aseguraran que cualquier imprevisto será atendido sin que si quiera llegue a notarse, solventaran cualquier problema y la ejecución de su trabajo incluye cuando así se requiera la puesta en escena de un Plan B y hasta C.

Normalmente cuenta con un equipo especializado en cada materia para delegar las acciones más específicas y el organizador de eventos asume un rol más estratégico. Es decir, bajo esta conceptualización más amplia y estratégica, la organización de eventos hace referencia al conjunto de acciones que se planifican y se desarrollan para, a través de la celebración de un acontecimiento, conseguir un objetivo específico más allá de la celebración del evento propiamente.

De este modo, las funciones de un organizador de eventos se resumen en:

  • Planificación del evento.
  • Diseño del evento.
  • Producción del evento.
  • Elaboración del Plan de comunicación.
  • Análisis del evento.

Estimado lector, su opinión es importante para nosotros, déjenos saber si este post ha sido de utilidad y sugiéranos  cuáles otros temas de interés desea conocer a través de nuestra óptica. Comparta sus comentarios, experiencias y puntos de vista, serán bienvenidos.